Tomado del Brasil Seikyo 24/04/2004
Ricardo Nobuaki Imai, Vice-coordenador de la DMJ-BSGI
Traducido por: Luis Del Alcázar La Rosa-DC-SGIV
Esta serie de artículos del Departamento de Estudio de Budismo de la BSGI, tiene por objetivo proporcionar apoyo a los Distritos y a sus miembros por medio de reflexiones y experiencias personales de los líderes de la BSGI. Los artículos semanalaes también podrán ser utilizados como complemento del “Gosho del mes, publicado en nuestro Cuaderno de Estudio.
Ciertamente, un día escuchamos y aprendemos a entonar Nam Miojo Rengue Kio por intermedio de un conocido, un pariente o algún amigo.
Para algunas personas, debido a sus creencias y/o raíces culturales, podrá parecerles raro y más aún dudar del poder real de esas “palabras” que suenan tan extrañas a sus oídos.
Sin embargo, para aquellas que se interesen en conocer una filosofía budista y obtener respuestas para diversas cuestiones de la vida, al contrario que en el anterior caso, surgirá un resultado más positivo.
De cualquier forma, son muy diversos los motivos que llevan a las personas a encontrar el Budismo de Nichiren Daishonin, entonar Nam Miojo Rengue Kio y así tener la oportunidad de vencer las dificultades.
Son innumerables las experiencias de compañeros que transformaron situaciones totalmente desfavorables obteniendo una victoria al final. ¿Qué hay de común en ellas? Lo sabemos muy bien, se trata de la convicción y de la sinceridad en la práctica de la fe.
Día tras día, mes tras mes, año tras año, venimos y continuaremos ejercitando nuestra fe y entonando Daimoku. Este ejercicio nos posibilita acumular, a lo largo del tiempo, la sabiduría y la buena fortuna para comprender las tristezas y las alegrías que surgen en nuestra vida. En este ciclo indetenible de desafíos, superaciones y victorias, solidificamos nuestra determinación, creando así una condición de vida invalorable, teniendo la seguridad de que “no existe oración sin respuesta”.
Esa transformación del estado interior, o sea, la manifestación de la más elevada condición de vida espiritual, nos permite comprender nuestra propia naturaleza y a la vez despertar a nuestra propia misión. En este contexto, el Daimoku se convierte en el combustible del día a día.
El Presidente Ikeda afirma que “…las personas que perseveran en la práctica de la fe conquistarán infaliblemente una felicidad indestructible, desbordante de buena fortuna e invulnerable a todo”. En esta condición, todo se convierte en placentero y existe satisfacción, lo mismo que si tuviera fama o riquezas. Él agrega: “Instante a instante, los momentos serán de plena satisfacción. Todo parecerá bello y pleno de alegría. Instantáneamente se podrá percibir la verdad y se distinguirá el bien del mal. Ustedes serán capaces de pensar en el bienestar de las personas bajo cualquier circunstancia. Este es un estado que ustedes podrán ser capaces de manifestar mediante la fe” (Brasil Seikyo, edición Nº 1.222, 17 de abril de 1993, pág. 4.)
Entonces, cuando comprobamos en nuestra propia vida que “la naturaleza de Buda dentro de nosotros es convocada y manifestada por medio de nuestra entonación de Nam Miojo Rengue Kio”, comprendemos un poco más acerca de la gran misericordia del Buda original Nichiren Daishonin, quien “reveló su naturaleza de Buda intrínseca a su propia vida en la forma del objeto de devoción o Gojonzon”. El Presidente Ikeda, además dice: “El Nam Miojo Rengue Kio incorpora el nombre y la vida de Nichiren Daishonin. Aquel que recita Daimoku lograr manifestar el estado de vida del Buda Nichiren Daishonin dentro de su propia vida. Naturalmente habrá alcanzado el estado de Buda” (Ibidem).
En fin, la buena fortuna que acumulamos en un solo día de nuestra existencia es incalculable. Todavía, nuestra vida es demasiado corta, tan corta que podría ser comparada con un simple resplandor dentro de la existencia del propio Universo. De esta forma si podemos comprender cuán afortunados somos al poder entonar Nam Miojo Rengue Kio por una, dos o más horas durante un único día, entonces realmente podremos vivir plenamente una existencia suprema.
¡Vivamos juntos una existencia maravillosa en medio de una noble jornada del Kosen-rufu, convencidos de no existe nada que supere el poder del Daimoku!
!Muchas felicidades a todos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario